Macedonio Meconio y el pensamiento intempestivo



El hombre desde tiempos inmemoriales ha querido saber quién es, pero por sobre todo qué es. No es una pregunta fácil de responder, porque la misma forma de la pregunta “¿Qué es esto?” nos pide una definición que sea esencial a la cosa. Buscar la esencia de la cosa es el intento de saber qué es lo que la hace ser lo que es. No una descripción, es decir, cómo es, sino una definición universal, el ser lo que es.
El hombre ha sido definido a lo largo de la historia del pensamiento como animal político, animal racional, homo sapiens sapiens, etc…
Pero hay una definición que rompe todos los paradigmas y categorizaciones tradicionales de nuestra cultura, una forma de ser atribuida a nuestra especie que a más de uno le daría escalofríos, pero que a nadie tendría que dejar indiferente. Es lo que llamo un pensamiento intempestivo, algo que sacude con fuerza y nos obliga a replantearnos cosas, a reflexionar con más profundidad, a plantear las cosas en perspectivas.
Esta definición dice mucho sobre lo que el hombre es hoy en día y qué tipo de relación mantiene con la naturaleza.
No sólo nos tiene que ayudar a pensar sino sobre todo a trascender esta especie de hombre moderno.
MATRIX, que es la película de la cual he extraído este fragmento es mucho más filosófica y científica que muchas filosofías y ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario